¿Por qué debes ahorrar para tu retiro?

 

Con el paso del tiempo, la esperanza de vida a nivel mundial ha crecido de forma considerable, debido a los avances médicos y tecnológicos, así como al desarrollo de diferentes ramos como el económico y el social.

 

Odoo CMS - una imagen grande

Referencia

CONDUSEF, ¿Cuántos años vivimos los mexicanos?: https://www.condusef.gob.mx/Revista

 

En México, en 1930 la esperanza de vida era cercana a los 34 años (planear la vejez, en ese entonces, quizá no era tan relevante); para 1960 era de 61 años y en la actualidad es de 75.5 años.  Si la tendencia continua, para el año 2030 la esperanza de vida en México será de casi 85 años, para ese entonces tendrás que vivir 20 años del dinero que acumules en tu cuenta de ahorro para tu retiro.

 

Pensiones

Con el nuevo modelo de pensiones en México, se van a necesitar al menos 1,250 semanas de cotización para recibir un máximo de 30% del último salario, cuando tendría que ser de 70% para garantizar una pensión mínima, indica el informe de CIEP. Melbourne Mercer Global Index (MMGI), que evalúa los sistemas de jubilación de 30 países, ubicó a México en el lugar 27. Las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) apuntan que para el 2050 el 21.5% de la población, unos 32.4 millones, serán ancianos.

 

Si pensamos en que el promedio de ingresos en el país es de $10,000 pesos, estarías recibiendo en el retiro $3,000 pesos mensuales. Considerando que la esperanza de vida en México es de 75.5 años, tendrías que sobrevivir por diez años con esa cantidad. ¿Ya hiciste cuentas? ¿Cuántos años te faltan para retirarte? ¿Te alcanzará para vivir con lo que llevas acumulado? Es hora de pensar en cómo incrementar tu ahorro para el retiro o si no has iniciado es momento de hacerlo.